jueves, 22 de abril de 2010

" El chullo y la moda "

Durante la última década  la textilería peruana ha ido creciendo y escalando en el mercado, que antes se pensaba era imposible alcanzar. Con sus llamativos colores, accesorios y diseños han logrado llamar la atención de todo el mundo, especialmente de los diseñadores más reconocidos de la industria de la moda, que los usan en sus colecciones y pasarelas. Pero hay uno de estos que ha llamado más la atención y es infaltable como accesorio en los desfiles de moda o ya sea en la vida cotidiana de las personas, sean asiáticas , europeas , etc; especialmente cuando es invierno. Este es el chullo. Este accesorio, antes era relacionado con las personas indígenas, ya que estos lo usaban para protegerse del frío, por lo cual, en la zona costera, específicamente la capital, no lo usaban. Pero, a partir de su internacionalización, los jóvenes, en su mayoría limeños, lo usan, impartiendo así una moda, que no solo está acá en Perú, sino por todo el mundo como la última tendencia del invierno. Y esto, gracias a la iniciativa de John Galliano un reconocido diseñador, que ve el chullo como un accesorio original y además abrigador.

También, lo usó en unas de sus colecciones de invierno y el precio de este podia llegar a 3000 dólares. Por su alta demanda, el precio del chullo oscila entre los 5 a 44 dólares, esto dependiendo de la calidad y el diseño de este. Sin embargo, si el material es sintético, esto baja considerablemente su precio. Los diseñadores peruanos al ver esto, no se quedaron atrás y fueron en búsqueda de las tejedoras de Ayacucho y Cusco, para rediseñar esta prenda de moda, incorporándole bordes de colores, sofisticadas trenzas de hilos o coqueteos penachos (conjunto de plumas ). Muchas personalidades famosas en todo el mundo como cantantes,actores, etc. han sido atraídos por nuestro maravilloso producto. Lo cual marca un tendencia y a la vez queda grabado en la historia del mundo de la moda.